En un análisis ofrecido este sábado, la Televisión Central de China (CCTV) ha enfatizado que las sanciones del Occidente contra Irán, particularmente por parte de EE.UU. tras su salida unilateral del acuerdo nuclear de 2015, han provocado una nueva visión en los intercambios internacionales, entre ellos el tema de un acuerdo estratégico de 25 años entre Irán y China.
Al respecto, el informe recuerda cómo después de la retirada de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), Washington recurrió a una política de máximas sanciones con el fin de aislar a Irán económicamente además de ejercerle presiones en otros campos, como el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, prominente comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
“Ante esta coyuntura, parece natural que Irán y China consulten sobre un plan integral de cooperación de 25 años y busquen avanzar en un programa que desafíe el unilateralismo, las sanciones y las presiones de Estados Unidos, y facilite el comercio entre los dos países con la moneda nacional de China”, ha aducido el medio chino.
Tras haber subrayado que el mencionado entendimiento es un plan de colaboración muy pragmático, el análisis ha dejado claro que “Irán y China han sido dos socios políticos y económicos confiables”, especialmente durante la última década, y los esfuerzos del Occidente para aislar a la República Islámica la han convertido “en un socio y mercado confiable para el gigante asiático”.
China e Irán han redactado el borrador de la hoja de ruta de cooperación estratégica de 25 años, que establece una cooperación bilateral de carácter integral en muchos sectores.
El documento allana el camino, entre otros, para la cooperación integral en materia de inversión del gigante asiático en las zonas de libre comercio de Irán, así como proyectos conjuntos en muchas áreas, la economía y la seguridad incluidas, siempre y cuando el entendimiento reciba el plácet del Parlamento de la República Islámica.
Desde que EE.UU., presidido por Donald Trump, se retiró del pacto nuclear en 2018, ha reimpuesto los embargos a Irán que se habían levantado en virtud del acuerdo. Desde entonces ha amenazado con sancionar a cualquier país que haga negocio con Irán.
Con estos embargos, EE.UU. busca “reducir a cero” las exportaciones de petróleo de Irán, y el acuerdo de asociación entre Teherán y Pekín, conocido como ‘Programa de Asociación Integral Irán-China’, frustrará este intento estadounidense.
msm/ktg/ask/msf