• El portaviones chino Liaoning.
Publicada: domingo, 7 de junio de 2020 9:16
Actualizada: domingo, 7 de junio de 2020 17:43

China avanza en la modernización naval, con un portaviones con innovaciones tecnológicas y militares de punta, en busca de posicionarse como primera potencia.

Según un artículo publicado por la revista estadounidense The National Interest citando un informe de la Marina de China, el país pretende construir más de 40 portaviones de alta tecnología, diseñados con una catapulta electromagnética y un mayor rango de alcance de ataque para incorporar innovaciones tecnológicas y capacidades militares. 

Esta medida forma parte de una enérgica y multianual iniciativa de modernización naval, con el objetivo de aupara al país a emerger como primera potencia mundial. Sin embargo, como indica un reciente informe, el Gobierno chino, con 360 portaviones a su disposición, ya ha superado en a la Armada estadounidense que cuenta con 297.

China tiene el portaviones Liaoning, un buque de origen soviético que Pekín compró a Ucrania, y el pasado diciembre, desplegó su primer portaviones de fabricación nacional, el Shandong, y ahora se han embarcado en la construcción de un tercero con más capacidades. En la actualidad, el país asiático se ha convertido en uno de los pocos que tiene más de un grupo de ataque de portaviones.

 

China ha estado planeando un portaviones de propulsión nuclear que, si su materialización llega a buen puerto, podría rivalizar con el portaviones estadounidense de capacidad de desplazamiento con 100 000 toneladas y capacidad de proyección de fuerza, tipo ‘Gerald R. Ford’.

De acuerdo con el informe, la rápida expansión del poder naval de China puede ser la razón clave para que la Marina de Estados Unidos esté trabajando en el diseño de un mayor número de buques no tripulados para llevar a cabo misiones menos vulnerables, en el caso de un eventual ataque naval desde China.

mrz/ctl/ask/mkh