• Una propaganda de Huawei en el aeropuerto internacional de Shenzhen-Baoan, la provincia china de Guangdong, 30 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de junio de 2019 9:44
Actualizada: domingo, 9 de junio de 2019 17:42

Pekín reunió a gigantes tecnológicos del mundo para advertirles de las consecuencias que sufrirán si vetan a empresas chinas, tal y como desea Donald Trump.

Los ejecutivos de Microsoft y Dell, de EE.UU., y de la surcoreana Samsung, entre los representantes de las gigantes compañías internacionales, fueron invitados a una cumbre de dos días celebrada el pasado martes y miércoles en Pekín, capital china, según recogió el sábado el diario estadounidense The New York Times.

Fuentes familiarizadas al caso, de acuerdo con el medio, revelaron que se les dijeron en las reuniones que habrían “nefastas consecuencias” si cooperan con la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, y si vetan la venta de “tecnología estadounidense” a las compañías chinas, incluida la de telecomunicación Huawei.

Las autoridades chinas, asimismo, aseguraron a las compañías fuera de EE.UU. que siempre y cuando mantuvieran lazos actuales y siguieran respondiendo a los requisitos de las empresas chinas, no serán penalizadas.

Ante la política de hostilidad mantenida ante los chinos, las autoridades, no obstante, transmitieron el compromiso de Pekín con el libre comercio y la protección de bienes intelectuales de gigantes entidades internacionales instaladas en el territorio chino, añade la publicación.

 

Pese a las advertencias, la red social Facebook se unió el viernes a las empresas que cumplen con la orden de Trump de boicotear a Huawei y suspendió la preinstalación de sus aplicaciones para móviles de la empresa, que se ha convertido en nuevo blanco de sanciones de EE.UU. por supuestas acusaciones de Washington de robo y espionaje. Huawei, no obstante, ha desmentido todas las acusaciones.

Leer más: EEUU investiga a Huawei por “robo de secretos comerciales”

Leer más: Huawei: ¿Qué robo? Estamos muy por delante de EEUU en tecnología

Las autoridades chinas aseguran que las medidas punitivas del mandatario republicano contra Huawei tienen “motivos políticos” y persiguen “destruir” al gigante chino de telecomunicaciones.

Los lazos de EE.UU. con China se han deteriorado en los últimos años a raíz de las existentes discrepancias sobre temas a nivel internacional. Washington no ha escatimado ningún esfuerzo para que Pekín se alinee con sus políticas, endureciendo medidas punitivas en su contra. Sin embargo, las sanciones han jugado en contra y provocado el acercamiento de los rivales de Washington, es decir China y Rusia, que han encontrado alternativas a EE.UU. y sus aliados.

Leer más: Inteligencia de EEUU: Rusia y China están más alineadas que nunca

Leer más: Rusia y China acuerdan comercio bilateral en divisas nacionales

ask/rha/nlr/msf

Comentarios