• El presidente chino, Xi Jinping, ofrece discurso en el foro económico de San Petersburgo, Rusia, 7 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de junio de 2019 15:25
Actualizada: sábado, 8 de junio de 2019 1:41

El presidente de China, Xi Jinping, dice que Pekín está dispuesto a “compartir” la tecnología 5G con todos sus socios pese a las tensiones con EE.UU.

“China está dispuesta a compartir con todos sus socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G”, ha afirmado este viernes Xi en el foro económico de San Petersburgo, principal reunión de negocios de Rusia.

El anuncio se produce tan solo tres semanas después de que Washington incluyera al gigante tecnológico Huawei, al que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional de EE.UU., en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

Las autoridades chinas han denunciado las presiones de la Administración de Donald Trump contra Huawei, a las que atribuyen “motivos políticos” y la intención de “destruir” la compañía. La propia Huawei ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones de Washington de robo o de espionaje.

China está dispuesta a compartir con todos su socios sus inventos y sus conocimientos tecnológicos, en particular la tecnología 5G”, anuncia el presidente de China, Xi Jinping.

 

Hablando en presencia de su par ruso, Vladímir Putin, el mandatario chino ha hecho hincapié en que su país busca construir “una cooperación beneficiosa sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo”.

A su vez, Putin ha denunciado los intentos de excluir de los mercados internacionales a Huawei, un proveedor clave para muchos países de equipos para la red de telefonía 5G, una tecnología que multiplicará por 10 la velocidad del actual 4G y permitirá conectar 100 000 millones de dispositivos desde ordenadores y teléfonos hasta coches.

“Esto se ve ya en algunos medios como la primera guerra tecnológica de la época digital que ahora comienza”, ha subrayado Putin.

En respuesta a las medidas de Estados Unidos contra la corporación Huawei, el gigante asiático anunció el 31 de mayo la creación de una lista negra de empresas extranjeras “no fiables”.

ftn/mla/tmv/hnb

Comentarios