• El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par chino, Xi Jinping, tras un encuentro en el Kremlin, en Moscú, capital rusa, 5 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 5 de junio de 2019 20:36
Actualizada: jueves, 6 de junio de 2019 4:29

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping, condenan las sanciones unilaterales impuestas por parte de EE.UU. contra Irán.

“Las partes condenan también las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán”, se lee en un comunicado conjunto emitido este miércoles por ambos mandatarios tras reunirse en Moscú (la capital rusa).

Putin y Xi han recordado, además, que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado, en diversas ocasiones, el cumplimiento, por parte de Irán, de sus obligaciones estipuladas en virtud del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Por ello, han reafirmado su apoyo al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo, y han insistido en la necesidad de que todas las partes cumplan con sus obligaciones bajo el mismo, según recoge la agencia estatal rusa de noticias TASS.

Las partes condenan también las sanciones unilaterales de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán”, se lee en un comunicado conjunto emitido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de China, Xi Jinping.

 

Desde la retirada de Washington del pacto en mayo de 2018, Pekín y Moscú no han dejado de expresar su tajante rechazo a los embargos que ha impuesto EE.UU. a Irán y han defendido su derecho a comerciar con el país persa a pesar de las restricciones estadounidenses.

El pasado 8 de mayo, ante la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo y la dilación de los europeos en la implementación y materialización de sus obligaciones, Irán anunció que suspendería algunos de los compromisos asumidos con el pacto.

Esta decisión respeta el acuerdo nuclear, que estipula que, si la otra parte no cumple sus obligaciones, la República Islámica tiene derecho a incumplir uno o todos sus deberes.

fmk/anz/nlr/mjs