• Avión de combate furtivo J-31 de producción china.
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2018 0:17
Actualizada: sábado, 24 de febrero de 2018 3:16

Un nuevo informe revela que China está desarrollando un innovador avión hipersónico que podría llegar a Estados Unidos en dos horas y transportar decenas de personas y toneladas de cargamento, ya que el aeronave es capaz de viajar a más de 6000 kilómetros por hora.

“Llevará solo un par de horas viajar de Pekín a Nueva York a una velocidad hipersónica”, explicaron los científicos encargados de construir el citado aparato, según difundió el jueves el diario local South China Morning Post.

El denominado I-plane, diseñado por un grupo de expertos liderado por Cui Kai de la Academia de Ciencias de China, es similar a los aviones biplanos usados durante la I Guerra Mundial, y se prevé que pueda manejar una carga significativamente más pesada que otros vehículos hipersónicos de forma aerodinámica y con alas delta.

Los investigadores chinos ensayaron una versión reducida de esta aeronave en un túnel de viento que también se utilizó para realizar evaluaciones aerodinámicas de los últimos prototipos de armas hipersónicas de China.

En esa prueba, los investigadores lograron lanzar el aparato a una velocidad siete veces superior a la del sonido —1235 km por hora—, y resultó que funciona “sorprendentemente bien”, por la baja resistencia y una alta sustentación, apostilló el rotativo.

(El nuevo avión chino) llevará solo un par de horas viajar de Pekín a Nueva York a una velocidad hipersónica”, explican los investigadores de la Academia de Ciencias de China. 

Prototipo del avión hipersónico chino I-Plane.

 

Este avance de China en los aparatos hipersónicos supone una señal de alarma para EE.UU., dadas las tensiones entre ambas partes, que han causado que se vean con normalidad las previsiones sobre el posible estallido de una guerra entre Washington y Pekín. 

China pretende equipar su Ejército ante la escalada de tensiones en la región, en especial en las zonas en disputa en el mar de China Meridional. En este sentido, busca reducir la brecha tecnológica que separa a su aviación militar de la estadounidense.

myd/ctl/mnz/mkh

Comentarios