• El portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi, durante una rueda de prensa.
Publicada: martes, 25 de julio de 2017 15:04
Actualizada: martes, 25 de julio de 2017 16:43

Taiwán echa leña al fuego y advierte a China de que se está preparando para defenderse, si fuera necesario, en respuesta a las patrullas chinas cerca de la isla.

El gobierno de Taipéi “está estratégicamente preparado para garantizar la seguridad de Taiwán, tanto por aire como por mar”, ha advertido este martes el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi, en una rueda de prensa.

La citada Cartera taiwanesa ha denunciado que el Ejército chino ha desplegado, en los últimos días, varios aviones de combate y de reconocimiento cerca de la isla —que reclama como territorio propio— para la realización de ejercicios de entrenamiento.

En este sentido, Chung-chi ha alertado de que el ejército taiwanés “nunca ha renunciado a la idea de resolver los problemas mediante el uso de la fuerza militar”.

"Creemos en la paz, no tomaremos la iniciativa que podría conducir a la guerra, pero no retrocederemos frente a las amenazas", ha agregado.

Creemos en la paz, no tomaremos la iniciativa que podría conducir a la guerra, pero no retrocederemos frente a las amenazas", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Chen Chung-chi.

 

La constante situación de tensión entre Taiwán y China aumentó tras la llamada de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a su homólogo electo de EE.UU., Donald Trump, que podría implicar un apoyo a la independencia de la isla, algo que enojó a China, instando a Washington a respetar el principio de ‘Una sola China’.

De hecho, China insiste en la política de 'Una sola China' y resalta el hecho de que Taiwán no tiene un estatus de nación ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como en la mayoría de los organismos internacionales.

tmv/anz/alg/rba