• El canciller chino, Wang Yi
Publicada: sábado, 4 de abril de 2015 6:24

El acuerdo marco consensuado entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa de energía nuclear iraní era bueno también para impulsar las relaciones entre China y Estados Unidos, dijo el canciller chino, Wang Yi, en una llamada telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

"China y Estados Unidos, que asumen mayores responsabilidades en la protección del sistema internacional de no proliferación nuclear, han mantenido un buen contacto entre sí durante las negociaciones, (hecho) que inculca energía positiva en las relaciones bilaterales", reza un comunicado emitido la noche del viernes por la Cancillería china.

Este pacto –según el texto- es atribuido a todos los lados que han aprovechado de esa oportunidad histórica mediante esfuerzos concertados.

Citando al ministro chino de Asuntos Exteriores, la nota manifiesta el compromiso de Pekín con seguir cooperando con todas las partes implicadas en los diálogos Irán-G5+1, incluido EE. UU., y “desempeñando un papel constructivo en el proceso”.

China y Estados Unidos están en desacuerdo en varios temas, entre ellos la seguridad cibernética, el valor de la moneda china, el yuan, y las disputas territoriales que tiene China con varios países, hecho que ha tensado los vínculos de estos dos países sobre todo en los últimos años.

El jueves, tras un año y medio de diálogos, Irán y el G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dieron a conocer un acuerdo marco nuclear tras intensas jornadas de conversaciones en la ciudad suiza de Lausana, según el cual serán garantizados todos los derechos nucleares de la nación iraní y tendrán que ser levantadas todas las sanciones adoptadas en su contra.

ftm/ktg/msf