El próximo 16 de noviembre los ciudadanos elegirán presidente, y los candidatos ya se lanzaron a conquistar el voto. De los ocho candidatos en disputa, dos encabezan las preferencias: José Antonio Kast, del Partido Republicado, de ultraderecha, y Jeanette Jara, del Partido Comunista. Le siguen Evelyn Matthei, del partido pinochetista Unión Demócrata Independiente, y Johannes Kaiser, de la derecha más radical.
Todos los candidatos que encabezan las preferencias defienden el modelo económico neoliberal y levantan similares propuestas securitistas, ante la que parece ser la principal preocupación de la ciudadanía: el aumento de la delincuencia.
Eduardo Artés es el único candidato que se ha manifestado claramente contra el genocidio y la ocupación en Palestina, y a favor de la resistencia. Mientras, en el debate aumentan los discursos antimigrantes y a favor de la dictadura.
Según las encuestas, ni José Antonio Kast ni Jeanette Jara obtendrían mayoría absoluta, por lo que pasarían a una segunda vuelta a realizarse en diciembre. Esto, si quienes les siguen no aumentan su opción de voto.
Beatriz Michell, HispanTV, Santiago de Chile.
day/hnb