• Canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2015 1:23
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2015 1:49

El Gobierno de Chile ha declarado que evalúa la posibilidad de acoger a un grupo de refugiados sirios, cuyo país vive una crisis que ha causado su desplazamiento.

"Es una situación que se está evaluando. Al Gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria (crisis migratoria)", ha afirmado este domingo el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz.

Es una situación que se está evaluando. Al Gobierno le preocupa profundamente esta situación humanitaria (crisis migratoria)", ha afirmado el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

De acuerdo con el canciller de Chile, la Administración de la presidenta Michelle Bachelet experimenta una fórmula de ayuda en el corto plazo, mientras la comunidad siria en el país realiza gestiones con la intención de que puedan llegar entre 50 y 100 familias.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país latinoamericano ha puesto hincapié en que para aprobarse la entrada de este grupo de buscadores de refugio, todavía falta diseñar un plan de inserción de estas familias.

Asimismo, ha manifestado que también se necesita una coordinación con el Ministerio del Interior a fin de examinar las medidas de seguridad necesarias a la hora de la llegada de los solicitantes de asilo sirios.

Ciudadanos sirios huyen de la ola de violencia e inseguridad desatada por los terroristas en su país.

 

En este sentido, el Gobierno de Argentina reiteró el viernes que seguirá acogiendo a solicitantes de asilo sirios que huyen de la crisis impuesta desde el exterior a su país.

El sábado llegaron a Austria decenas de refugiados en autobuses fletados procedentes de Hungría, tras varios días de protesta por el rechazo de Hungría a permitir la salida de trenes con destinos internacionales.

La alarmante cifra de 340 mil personas que ha llegado a las fronteras europeas ha desatado una crisis migratoria sin precedentes en el viejo continente, mientras la Unión Europea (UE) se debate entre cuotas de asilo y cierre de fronteras, el mundo contempla las imágenes de personas desesperadas en Hungría, que tratan de subirse a un tren con destino a Alemania o Austria.

Solicitantes de asilo esperan un autobús en la frontera entre Austria y Hungría. 5 de septiembre de 2015

 

Asimismo, el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung informó que la acogida récord de solicitantes de asilo le costará a Alemania unos 10.000 millones de euros, cuatro veces más que el año pasado.

De igual manera, el Gobierno de Brasil, decidió el sábado simplificar la entrada de los inmigrantes sirios que escapan de la crisis en su país.

Además, Hungría ha empezado este domingo a repartir panfletos a los buscadores de asilo que se encuentran en los países de la región de los Balcanes, con el fin de advertir que cruzar ilegalmente la frontera del país es un delito penado con la cárcel.

ftn/rha/hnb