• Los mapuche son la principal etnia indígena en Chile.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2015 1:48
Actualizada: sábado, 5 de septiembre de 2015 3:58

Varias organizaciones de derechos humanos en Chile afirman que la Fiscalía del país, bajo acusaciones infundadas, quiere estigmatizar a la comunidad mapuche.

"Existen incidentes que han venido pasando en los últimos años que han sido atribuidos al pueblo mapuche sin que la Fiscalía Nacional haya hecho una investigación pertinente", ha informado este viernes Alfredo Seguel, vocero de la Red por la Defensa de los Territorios en Chile, en sus declaraciones a la Agencia EFE.

Existen incidentes que han venido pasando en los últimos años que han sido atribuidos al pueblo mapuche sin que la Fiscalía Nacional haya hecho una investigación pertinente", cuestiona Alfredo Seguel, vocero de la Red por la Defensa de los Territorios en Chile.

Seguel ha denunciado que el Ministerio Público (MP) de Chile atribuye a ese pueblo aborigen los atentados incendiarios en el sur del país entre los años 1999 a la fecha. “Se ha dedicado a criminalizar causas del pueblo mapuche y a estigmatizar la comunidad”, ha agregado.

En mismo sentido, ha criticado que la Justicia chilena haya desestimado datos determinantes que sirven de base para comprender los orígenes de la violencia y de la situación de los conflictos que azotan la zona del sur de Chile.

Además, ha indicado que su entidad ha presentado antecedentes relacionados con dichos asaltos, que, a su parecer, dejan al descubierto la intención de ciertos grupos de eclipsar los problemas de fondo del pueblo mapuche con episodios violentos.

“Creemos que existe un montaje que utiliza los incidentes para desviar la atención sobre los problemas de fondo que afectan a la comunidad indígena, como el acaparamiento de tierras y las exigencias de reparaciones de tierra”, ha detallado.

Policía chilena desaloja a la comunidad mapuche de sus tierras.

Queremos llamar la atención y tratar de generar acciones que permitan reconducir la política del Gobierno de Chile. Hemos experimentado la militarización y el maltrato de la comunidad, además de la muerte de jóvenes mapuche. No queremos que eso siga sucediendo", ha clamado Lucio Cuenca, director del OLCA.

A su vez, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), ha criticado que el Gobierno de Chile en lugar de resolver los problemas del pueblo mapuche, con tales imputaciones, trata de agravar la situación.

"Queremos llamar la atención y tratar de generar acciones que permitan reconducir la política del Gobierno de Chile. Hemos experimentado la militarización y el maltrato de la comunidad, además de la muerte de jóvenes mapuche. No queremos que eso siga sucediendo", ha clamado.

Los mapuche son la principal etnia indígena en Chile. Gran parte de esta etnia se concentra en La Araucanía (sur), región epicentro del conflicto y altamente militarizada.

En junio de 2014, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), cuando rindió el Examen Periódico Universal, el Gobierno chileno se comprometió a avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y a velar por el respeto de sus derechos, así como a no aplicar la ley Antiterrorista a los mapuches que cometan crímenes asociados con la lucha por la reivindicación de sus tierras

Destacar que a principio de pasado mayo, los mapuches denunciaron ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la falta de responsabilidad del Gobierno de Chile a la hora de cumplir con los tratados acordados con ellos.

mpv/ctl/nal