• Situación de huelguistas mapuches empeora cada día
Publicada: sábado, 16 de septiembre de 2017 10:10

Existe una gran preocupación entre los familiares de cuatro comuneros mapuches en huelga de hambre de sus presos políticos mapuches.

Día 102 de la huelga de hambre de los presos políticos mapuches. Exigen que el Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desista de invocar la ley antiterrorista, que rige desde la dictadura militar.

Pese a las tratativas de los familiares de los presos políticos mapuches, para buscar el diálogo en la sede del Gobierno en Santiago, capital de Chile, las puertas están cerradas.

Los familiares de los presos políticos mapuches en huelga de hambre se han instalado en las afueras de la cárcel de la ciudad chilena de Temuco (sur) hasta esperar una respuesta favorable por parte de las autoridades del gobierno.

El convenio entre el Colegio Médico de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), velará por la salud de los huelguistas, cuya situación empeora cada día. Para la red de solidaridad con los huelguistas, esta situación tiene su origen en intereses económicos.

Dos factores rodean la huelga: las elecciones presidenciales y la visita del papa Francisco, dos aspectos que podrían gatillar una apertura del Gobierno chileno, el que podría arriesgar enormes costos de mantenerse la situación.

Manuel Arismendi, Temuco.

mhn/hnb