• “Por 1.ª vez en la historia chilenos participan en Constitución”
Publicada: martes, 27 de octubre de 2020 9:23
Actualizada: martes, 27 de octubre de 2020 10:17

Por primera vez en la historia, el pueblo chileno está participando en la Constitución de su país, pues es importante esforzarse para lograr el objetivo.

Así enfatizó el lunes el diputado chileno Boris Anthony Barrera en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, donde abordó el plebiscito constitucional en Chile, en el que la inmensa mayoría de los chilenos votó el domingo a favor de la redacción de una nueva Constitución para sustituir a la actual, que rige desde la dictadura de Augusto Pinochet.

“Ahora lo que pasa con este plebiscito es que se abre por primera vez en la historia de Chile para que la pueda escribir el pueblo organizado”, sostuvo enfatizando que, por lo tanto, los chilenos deben trabajar para que este proceso se realice de la mejor manera.

Conforme a Barrera, este proceso es de suma importancia no solo para Chile, sino para otros países de la región latinoamericana; “sin duda va a marcar un hito importante”, agregó.

 

Además de insistir en la necesidad de que la Carta Magna se escriba de manera más democrática, el diputado subrayó que, de no ser así, lo más probable es que las protestas continúen.

“Lo que nos espera en este proceso es que nos queda trabajar para que la asamblea que se eligió […] en la Convención Constitucional sea lo más representativa posible y que esta también comience a escribir la Constitución que el pueblo quiere, que el pueblo necesita […] la tarea que nos viene desde aquí adelante es una tarea mucho más pesada”, agregó.

El plebiscito constitucional se ha celebrado prácticamente un año después de que los chilenos comenzaran a manifestarse a favor de una serie de demandas sociales. Según varios expertos, la reforma constitucional podrá recuperar la soberanía en Chile y cambiar el modelo económico neoliberal reinante en el país.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ktg/fmk/mkh