•  Satisfacción en América Latina por triunfo del plebiscito en Chile
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2020 6:28
Actualizada: lunes, 26 de octubre de 2020 8:25

Políticos latinoamericanos expresan satisfacción y alegría por la victoria del pueblo chileno, que ha apostado por la redacción de una nueva Carta Magna de carácter social.

Saludamos al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet [la dictadura de Augusto Pinochet]. Un nuevo pacto social construirá una sociedad más justa para su país, para el bienestar e integración de nuestros pueblos”, ha escrito este lunes el expresidente boliviano Evo Morales en su cuenta de Twitter.

Asimismo el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012), ha felicitado al pueblo chileno por el triunfo rotundo en el plebiscito “para avanzar en el cambio de su Constitución”.

También el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, en la misma red social, ha felicitado a Chile por el “exitoso y amplio ejercicio democrático”.

Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador en las elecciones generales de 2021, se ha referido a varias victorias recientes del pueblo progresista de la región. “Ayer México y Argentina, hoy Bolivia y Chile, los pueblos se pronuncian por su futuro y la unidad. ¡En febrero será el triunfo de nuestro pueblo! Un abrazo al Chile popular y soberano que hoy ha dicho SÍ, ejemplo de dignidad”, escribe

Desde Colombia, el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) ha destacado que los resultados apabullantes en favor de una nueva constitución, que será aprobada por una Convención directamente elegida por el pueblo chileno, es una clara confirmación de que se está abriendo un espacio progresista en América Latina.

El domingo cerca del 80 % de los votantes chilenos apostaron por avanzar en la redacción de una nueva Constitución en sustitución de la actual, que rige desde que gobernó el dictador Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con los datos del Servicio Electoral, con un 97,11 % de las mesas escrutadas, el “Apruebo” a una nueva carta magna obtuvo un 78,27 % de los votos, y el “Rechazo” logró un 21,73 %.

El plebiscito constitucional se ha celebrado prácticamente un año después de que los chilenos comenzaran a manifestarse a favor de una serie de demandas sociales. Diferentes expertos en asuntos regionales opinan que la reforma constitucional podrá recuperar la soberanía en Chile y cambiar el modelo económico neoliberal reinante en el país.

nsr/mkh/nii/