• Chilenos apoyan el plebiscito de cambio de la Constitución
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 6:53
Actualizada: lunes, 28 de septiembre de 2020 8:08

Cientos de chilenos se manifestaron en las calles de Santiago, la capital, para expresar su apoyo al plebiscito de cambio de la Constitución del país.

Dando vueltas en coches y bicicletas para evitar el contagio con el coronavirus, numerosos activistas chilenos se pronunciaron a favor del referéndum programado para el 25 de octubre, que pretende cambiar el sistema constitucional heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La actual Carta Magna de Chile es considerada un símbolo de desigualdad, deficiencias en temas sociales y tendencia neoliberal, y la proclama de un nuevo cuerpo constitucional fue una de las demandas de más peso durante las protestas que estallaron el pasado 18 de octubre en el país, y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos y detenidos.

Según un estudio recientemente publicado por la Universidad de Chile, el 82 % de los chilenos estaría a favor de la redacción de una nueva Constitución que pueda adaptarse a las necesidades actuales del país suramericano.

xsh/nii/