• Once comuneros de Lebu entran en huelga de hambre seca en Chile
Publicada: martes, 25 de agosto de 2020 23:03
Actualizada: miércoles, 26 de agosto de 2020 1:24

La falta de compromiso del Gobierno de Chile para resolver la cuestión mapuche ha provocado nuevas movilizaciones y actos de protesta.

El martes, otros once comuneros del centro penitenciario de Lebu, en la región de La Araucanía, en el centro-sur de Chile, entraron en huelga de hambre seca en protesta por la nula voluntad del Gobierno del presidente Sebastián Piñera para escuchar las demandas del pueblo mapuche.

Los comuneros de Lebu se unen a la larga lista de mapuches encarcelados en Temuco y también Angol, que han elegido la huelga de hambre como forma de protesta por la discriminación y las injusticias sistémicas contra esta comunidad indígena.

Los mapuche piden, entre otras cosas, respeto al compromiso legal de dar a los pueblos originarios medidas carcelarias especiales acordes con su cultura.

En Angol, se ha levantado un campamento improvisado en apoyo a los huelguistas de hambre, como medida adicional de presión contra las autoridades.

Los mapuche piden el fin de la aplicación injusta de la justicia en Chile. Denuncian, por ejemplo, el hecho de que un carabinero que mató por la espalda a un joven mapuche haya sido condenado a tres años de prisión domiciliaria pero un activista de la misma comunidad que enfrenta diez años de cárcel por derribar un avión no tripulado (dron).

xsh/nii/