• INDH de Chile anuncia aumento de víctimas por brutalidad policial
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2020 8:16
Actualizada: jueves, 20 de febrero de 2020 1:30

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informa el elevado número de víctimas de la represión brutal de las protestas por agentes policiales.

El organismo hizo público el martes que 3765 chilenos, de ellos 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes, han resultado heridos por la Policía nacional.

En su informe, basado en cifras recopiladas en centros de asistencia en salud y comisarías respectivas, detalló que 445 personas han sufrido heridas oculares. 34 de los afectados han padecido estallidos oculares o pérdida total de visión.

El INDH ha registrado 2122 casos de heridos por disparos de balas, perdigones o balines, y 271 por armas lacrimógenas.  

Entretanto, reportó sobre las 1312 acciones judiciales presentadas hasta la fecha contra los Carabineros, de las cuales 195 casos son por querellas sexuales y 925 por torturas y maltratos.

Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre de 2019 en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, además, exigieron el “retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo chileno y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

El INDH de Chile informó el sábado que, desde el estallido social de Chile, se han registrado 869 golpizas a nivel nacional, y los Carabineros son responsables del 93 %; los militares, del 4 %; y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, del 3 %.

Sin embargo, haciendo caso omiso a las críticas de las organizaciones pro derechos humanos, la Policía chilena informó el jueves sobre su plan para usar la escopeta antidisturbios como una opción contra los manifestantes. Además, afirmó que se ordenaría a los agentes reemplazar los métodos de detención masiva por la llamada intervención selectiva. En otras palabras, arrestarán a cada quien que lleve cócteles molotov o cualquier tipo de armas.

msm/ktg/hnb