• Protestan en Chile en aniversario del asesinato de joven mapuche
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 10:43
Actualizada: sábado, 16 de noviembre de 2019 4:28

En una nueva jornada de protestas en Chile, miles de manifestantes conmemoraron el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca por un disparo policial.

A unos 800 km al sur de Santiago, la capital, en Temuco, la región de La Araucanía, donde se concentra gran parte de las comunidades mapuche —la mayor etnia chilena—, se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía. Organizaciones de derechos humanos contabilizaban al menos 12 detenidos tras el operativo.

Camilo Catrillanca, de 24 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza por carabineros, el 14 de noviembre de 2019, durante un operativo policial en La Araucanía, en el sur de Chile.

Este crimen trajo una crisis política para la Administración del presidente Sebastián Piñera, porque los agentes de policía trataron de tergiversar los hechos para que su asesinato pareciera una consecuencia del intercambio de disparos entre los mapuche y los oficiales. A un año del caso, el Tribunal prepara el juicio oral.

La conmemoración llega en momentos en que las protestas sociales en Chile se encaminan a cumplir un mes, con un saldo de 22 muertos y jornadas de extrema violencia y represión policial.

fdd/alg

Comentarios