• Paro nacional en Chile contra el desempleo y los bajos salarios
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 7:50
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 11:14

Se desarrolló en Chile una movilización nacional de la Central Unitaria de Trabajadores contra las condiciones laborales y los despidos que atraviesa el país.

Un “salario digno y un trabajo decente”, fue la consigna del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), principal multisindical del país sudamericano.

En Santiago, la capital chilena, unas 30 mil personas desfilaron con pancartas contra los despidos, el sistema de pensiones, la situación económica, y por mejores condiciones laborales. Denuncian que el gobierno no ha cumplido sus promesas de campaña y anuncian que vendrán más paros de este tipo.

El Gobierno chileno acaba de presentar una reforma previsional, repudiada por los movimientos que exigen terminar con el sistema privado de pensiones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ganó su Gobierno con la promesa de tiempos mejores, pero las últimas encuestas demuestran que la gente está perdiendo la paciencia por la situación económica del país.

Toda esta situación ocurre en momentos en que la mitad de los trabajadores chilenos gana menos de 550 dólares mensuales, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El extenso pliego de demandas convocó a diversos sectores sociales, y ya anticipan una seguidilla de movilizaciones contra las políticas del Gobierno de Piñera.

Leonel Retamal, Santiago.

mhn/hnb

Comentarios