• Chile: Asilo de luchador antidictatorial causa ira de ultraderecha
Publicada: martes, 6 de noviembre de 2018 6:59
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 14:07

La imagen de Chile como una democracia se vio debilitada esta semana, en que Francia otorgó asilo político a un excombatiente antidictadorial.

La decisión generó la ira de la ultraderecha y el gobierno de ese país, que nunca ha extraditado a militares chilenos condenados en Francia.

Son dirigentes de derecha, de la coalición de gobierno en Chile. Acudieron indignados a reclamar ante el embajador francés por el asilo político otorgado al luchador antidictatorial Ricardo Palma Salamanca, condenado por la ejecución en 1991 del senador Jaime Guzmán, líder civil de la dictadura de Pinochet.

El principal partido que apoyó a Augusto Pinochet, pretende hacer de la crítica al asilo, una causa de estado, enfrascando a Chile en una disputa contra Francia.

El reclamo chileno parece destinado a fracasar puesto que Chile no ha extraditado a ninguno de los militares genocidas requeridos por otros países. Antecedentes que la derecha prefiere omitir.

Chile ha perdido varios casos internacionales de derechos humanos debido al uso de la ley antiterrorista de la dictadura.

Leonel Retamal, Santiago.

akm/mkh

Comentarios