• El presidente chileno, Sebastián Piñera, en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (Madrid), 9 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 4 de noviembre de 2018 19:27
Actualizada: martes, 6 de noviembre de 2018 3:36

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tilda al socialismo y a los gobiernos latinoamericanos de izquierdas de ser “un desastre” de los siglos XX y XXI.

“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de (Hugo) Chávez, Cristina Fernández, (Rafael) Correa, (Raúl) Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente”, ha afirmado el mandatario chileno en una entrevista publicada este domingo por el diario estatal La Tercera.

Piñera, cuyo Gobierno es apoyado por los partidos derechistas chilenos, también ha sostenido que los recientes giros hacia la derecha en América Latina, como son los casos de Colombia, Argentina y Brasil, ofrecen “una opción de más libertad”.

Asimismo, al acusar a los Ejecutivos de Venezuela y Bolivia de aferrarse al poder, ha señalado que son estos los que no permiten que América Latina sea completamente derechista.

Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de (Hugo) Chávez, Cristina Fernández, (Rafael) Correa, (Raúl) Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente”, afirma el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una entrevista publicada este domingo por La Tercera.

 

No obstante, pese a sus afirmaciones respecto a la derecha, Piñera se ha desmarcado del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus polémicas declaraciones homofóbicas y misóginas, así como por su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre el medioambiente.

De igual modo, en alusión al presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que mantendrá a México como miembro de la Alianza del Pacífico, bloque comercial en el que también se encuentran Colombia, Chile y Perú, Piñera ha manifestado que el mandatario del país norteamericano va a “enfriar su relación con el Grupo de Lima, porque va a concentrar su preocupación de derechos humanos en los derechos humanos de los mexicanos”.

Finalmente, el mandatario chileno ha expresado que la crisis económica que atraviesa Argentina bajo el Gobierno del presidente Mauricio Macri es “una situación caótica”.

fmd/anz/rba/hnb

Comentarios