• El difunto dictador chileno Augusto Pinochet junto a su mujer.
Publicada: viernes, 24 de agosto de 2018 21:27
Actualizada: sábado, 25 de agosto de 2018 10:23

La Corte Suprema de Chile ordenó este viernes el decomiso de bienes del exdictador Augusto Pinochet, valuados en 1,6 millones de dólares.

Después de años de investigación y en un fallo divido, la justicia chilena sentenció a tres exmilitares -Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cádiz- que ayudaron a Pinochet a depositar dinero en cuentas bancarias ocultas en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

La Corte además ha ordenado el decomiso de 1 621 554 46 dólares de bienes de Augusto Pinochet de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción. 

“Se decreta el comiso de los bienes indicados (...) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US$ 1 621 554 46”, señala un fallo del Poder Judicial.

Se decreta el comiso de los bienes indicados (...) que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a 1 621 554 46 (de dólares)”, señala el fallo del Poder Judicial de Chile tras una investigación por corrupción denominada el ‘caso Riggs’.

 

Conforme al dictamen, dicho monto fue extraído de los “gastos reservados” del Estado chileno a los que Pinochet tenía acceso en su calidad de gobernante de facto (1973-1990).

La sentencia subraya que “está demostrado que los acusados Vergara Cifuentes, Mac-Lean Vergara y Castillo Cádiz, actuando como funcionarios públicos, se hicieron cargo de la custodia de fondos correspondientes a gastos reservados y, luego, tomaron parte en su sustracción en favor de Pinochet Ugarte o sus familiares, en perjuicio del erario nacional, configurándose de ese modo el delito de malversación de caudales”.

No obstante, el fallo final determina que el patrimonio total de Pinochet ascendía a 21,3 millones de dólares, de los cuales 17,8 millones tenían un origen ilícito.

Solo los 1 621 554 46 dólares estaban fuera del plazo de prescripción que marca la justicia chilena lo que impidió sentenciar a otros involucrados y requisar un mayor monto del dinero sustraído de las arcas estatales por orden del exdictador.

Pinochet encabezó la dictadura militar de Chile entre 1973 y 1990, después de que, con el apoyo extranjero y también las fuerzas militares chilenas, derrocara al entonces presidente Salvador Allende.

Durante dicho periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, ​se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

mpm/ctl/lvs/mjs

Comentarios