• Justicia chilena sobresee a 10 mapuches en caso Huracán
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 8:48

Tribunales chilenos han fallado contra el Gobierno en el caso de los montajes político-policiales de la operación Huracán.

El Juzgado de Garantía de Temuco absolvió a 10 mapuches acusados de delitos terroristas, y reconoce que Carabineros utilizó pruebas falsas para inculpar a los indígenas.

Otro capítulo de la fallida operación Huracán, gestada durante la presidencia de Michelle Bachelet. Las responsabilidades políticas afloran luego de este histórico escándalo.

En esta operación concurrió la policía militarizada de Carabineros y agentes estatales, quienes implantaron mensajes falsos en los teléfonos móviles de los mapuche, incluso luego de ser detenidos.

La Fiscalía también se sumó al sobreseimiento y recordó que el servicio de espionaje de Carabineros usó un programa que jamás funcionó, el que sin embargo presentaron como herramienta de supuesta interceptación.

Los sobreseídos anunciaron sendos recursos judiciales contra quienes realizaron estas maniobras, las que buscaban criminalizar las reivindicaciones de los mapuche.

Manuel Arismendi, Temuco.

smd/mjs

Comentarios