• Rodrigo Chaves toma posesión como nuevo presidente de Costa Rica
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 21:07
Actualizada: lunes, 9 de mayo de 2022 10:14

El nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, toma posesión, urgiendo unidad para un “cambio histórico”, de lo contrario el país podría desmoronarse.

La ceremonia de toma de posesión de Chaves ha comenzado este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde se ha comprometido a “realizar un cambio histórico”.

“El momento que vivimos es crucial. Somos los llamados a realizar un cambio histórico. Ese llamado se impone con la fuerza de la voz del pueblo que demandó desde las urnas una obligación enorme a toda la clase política del país, lo que incluye a los tres poderes de la República”, ha expresado.

En su primer discurso, el mandatario ha llamado a la unión, declarando que no hay diferencias entre el oficialismo y la oposición. “Si la clase política falla una vez más, el país se podría desmoronar”, ha advertido.

Evaluando la actual situación del país, el nuevo jefe de Estado costarricense ha hecho alusión a los mayores desafíos a los que tendrá que afrontar su Gobierno, como reducir la pobreza, combatir la criminalidad y la corrupción y mejorar la educación. De este modo, ha hecho hincapié en la necesidad de reconstruir el país, como un “urgencia inaplazable de un cambio”.

Chaves, además, ha subrayado que el Gobierno luchará contra el acoso y la violencia contra las mujeres, y que asegurará que las conquistas en derechos humanos sean respetadas.

Entre las autoridades que han asistido hoy a la celebración de toma de posesión de Castro, figuraron el rey de España, Felipe VI, así como mandatarios de varios países de Latinoamérica.

De este modo, el economista y exfuncionario del Banco Mundial (BM), de 60 años de edad, se convierte en el 49.º presidente de Costa Rica para el período 2022-2026.

En la ceremonia también fueron juramentados el primer vicepresidente Stephan Brunner, y la segunda vicepresidenta, Mary Munive.

sre/ctl/hnb