• Miles de haitianos vuelven a exigir la renuncia de Jovenel Moise
Publicada: lunes, 1 de marzo de 2021 2:22

Miles haitianos tomaron las calles de Puerto Príncipe para exigir la dimisión del presidente, Jovenel Moise, al que acusan de querer instaurar una dictadura.

“Un combate sigue siendo un combate, espada en mano, avanzo. Ya en guerra, debo luchar”, dice la letra de una canción que entonaban el domingo los manifestantes durante la protesta, convocada por organizaciones cristianas y de la sociedad civil, que dicen estar decididas a impedir la instauración “de cualquier dictadura” en Haití, el país más pobre del continente americano.

La oposición y distintos sectores exigen al mandatario abandonar el poder de forma inmediata para dar paso a una “transición”, por considerar que su periodo legítimo de gobierno expiró el 7 de febrero, jornada en la que Moise denunció que la oposición y un grupo de jueces tramaban un golpe de Estado.

Muchos temen que las actuales tensiones políticas no hagan más que agravar la parálisis y la mala gobernanza del país. El domingo por la tarde estallaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en tres ciudades diferentes del país centroamericano.

 

Además, la misma jornada, mientras aumentaba la tensión, el Gobierno anunció la detención de más de 20 personas, por haber participado en un complot para derrocar y matar al presidente Moise. Entre los detenidos —acusados de cargos que la oposición dice que son inventados— se encuentran un juez del Tribunal Supremo y uno de los inspectores generales de la policía de Haití.

lvs/ncl/hnb