• Jofré: Moise ha podido mantenerse en el cargo con apoyo extranjero
Publicada: lunes, 15 de febrero de 2021 9:31
Actualizada: lunes, 15 de febrero de 2021 10:27

El presidente de Haití, Jovenel Moise, solo ha podido mantenerse en el poder con apoyo de la intervención extranjera, especialmente la de EE.UU., opina un analista.

Miles de haitianos han vuelto a salir a las calles de la capital, Puerto Príncipe, para exigir la renuncia de su presidente, Jovenel Moise. Los haitianos exigen la renuncia de Moise por haber incumplido sus promesas y no haber solucionado la severa crisis económica y la pobreza que aquejan a la nación caribeña.

Durante una entrevista concedida este lunes a HispanTV, el analista internacional Pablo Jofré Leal ha afirmado que las protestas realizadas por los haitianos demuestran que la población “se opone a las decisiones de un presidente que […] solo ha podido sostenerse gracias a poder y fuerzas militares y policiales, creadas por la intervención de EE.UU. y la intervención de Brasil en su momento”.

Jofré Leal ha explicado al respecto que el intento de Moise para mantenerse en el poder con apoyo de poderes externos causará que una situación “problemática” y “difícil” siga afectando el país.

Entretanto, al señalar que la convocatoria de esas protestas no está en manos de los partidos políticos haitianos sino las instancias sindicales, el experto ha comentado que no se puede saber cuál será la salida final de esta situación, mientras que también vemos en este proceso la ausencia de una vanguardia que pudiera manejar las movilizaciones, ha agregado.

 

Cabe indicar que la crisis política en Haití se agudizó la semana pasada luego de que el Consejo Superior del Poder Judicial de Haití considerara que el mandato del presidente Moise finalizaba el 7 de febrero y la oposición nombró presidente de la transición al juez Joseph Mecène Jean Louis, miembro del Tribunal de Casación desde 2011.

Mientras tanto, Moise insiste en que su mandato debe terminar en 2022 y denunció un intento de golpe de Estado perpetrado por la oposición, asegurando que no se iría del poder hasta el año próximo, fecha en la que asegura terminará su Presidencia. Pero los opositores quieren que se vaya de inmediato.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/mkh