• La amenaza de Trump de disparar a migrantes no detiene a caravana
Publicada: sábado, 3 de noviembre de 2018 1:57

La ola de migrantes que se dirige a EE.UU. continúa. La situación ha levantado serias preocupaciones debido a la decisión de Trump de militarizar la frontera.

Pasan Días y noches y el hambre, la inseguridad, el calor y muchos otros problemas del viaje no detienen a la caravana de migrantes.

Han pasado 20 días desde que miles de migrantes, la mayoría hondureños, iniciaron su travesía para llegar a EE.UU., y la caravana aun sigue en pie. Aunque un considerable número se distanció, todavía son muchos los que no dan marcha atrás. Se estima que alrededor de 4000 de los 7000 primeros que entraron en México continúan la ruta.

Pero ni siquiera las amenazas del presidente Donald Trump de usar la fuerza militar han servido para detener el avance de los migrantes.

El que ahora ha retrocedido ha sido el propio Trump. Este jueves sugirió a las tropas en la frontera disparar a migrantes que tiren rocas. Llegado el viernes, sus palabras cambiaron.

Como siempre las posturas de Trump le aíslan. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) que observa la situación ha denunciado la militarización de las fronteras.

Muy lejos de resolverse la situación, ahora tres caravanas más han tomado la misma ruta. Todas desde El Salvador. El principal argumento que utilizan los migrantes para pedir asilo en EE.UU. es que sufren de la violencia en sus lugares de origen y que se sienten amenazados de muerte por grupos criminales.

smd/mjs

Comentarios