La Organización de Estados Americanos (OEA), España, la Unión Europea (UE) y EE.UU. que forman el citado grupo han saludado la elección de Jocelerme Privert como presidente interino del país caribeño y “(han reiterado) su invitación a todos los actores implicados para trabajar juntos en vistas de la satisfactoria realización de todos los puntos del acuerdo", según un comunicado divulgado en Puerto Príncipe (capital haitiana).
Para la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, la elección de un jefe de Estado interino pone en evidencia que las autoridades haitianas buscan el retorno de la estabilidad y legalidad a su país “a través del diálogo”.
La elección de un nuevo presidente interino se acordó previo a la salida del presidente Michel Martelly del poder con el objetivo de restablecer lo antes posible la gobernabilidad tras concluir su mandato, pese a los enfrentamientos políticos. Martelly terminó su mandato el pasado 7 de febrero sin transmitir el poder a un sucesor, debido a la suspensión de la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
tqi/ncl/hnb