Hablando el jueves en una conferencia antiterrorista auspiciada por Catar en Londres (capital británica), el ministro de Exteriores catarí, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani, denunció que la causa fundamental del terrorismo en la región radica en la falta de derechos humanos y los gobernantes autoritarios, entre ellos Riad, “impulsivo y generador de crisis”.
“Vengo de una región rebosante de extremismo (…) Aunque el Oriente Medio fue una vez una región de paz y coexistencia, desafortunadamente se ha convertido en una región de terroristas y autoritarios donde florece el extremismo”, dijo Al Thani.
Por otro lado, el jefe de la Diplomacia catarí se dirigió a los periodistas para afirmar que Arabia Saudí es directamente el responsable de la “catástrofe humana” de Yemen, donde sus incursiones aéreas desde marzo de 2015 ha dejado cuantiosos daños y decenas de miles de muertos y heridos.
Vengo de una región rebosante de extremismo (…) Aunque el Oriente Medio fue una vez una región de paz y coexistencia, desafortunadamente se ha convertido en una región de terroristas y autoritarios donde florece el extremismo”, dijo el canciller catarí, Mohamad bin Abdulrahman Al Thani.
“El proceso político está en un punto muerto y vemos que la situación empeora”, señaló refiriéndose a lo que está sucediendo en el país más pobre del mundo árabe que según los grupos pro derechos humanos, está sufriendo un “castigo colectivo ilegal” como consecuencia de la agresión y el bloqueo del reino árabe.
En otro momento de sus afirmaciones acusó a Riad de “intentar presionar” al primer ministro libanés, Saad Hariri, para que anunciara desde la monarquía árabe su renuncia, la cual dejó el miércoles en suspenso a petición del presidente Michel Aoun.
Los resultados de “todas estas políticas (…) son negativos”, apuntó Al Thani a los periodistas para después referirse a una disputa de meses entre Doha y un cuarteto de países árabes liderado por Arabia Saudí —Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Bahréin y Egipto— “sin una estrategia de salida”, añadió.
“¿Qué política suya ha producido hasta ahora un resultado positivo? Todo ha sido contraproducente para la estabilidad en la región”, cuestionó.
ftn/ktg/hnb
