• La ministra de Defensa Nacional de Canadá, Anita Anand, ofrece un discurso en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax,18 de noviembre de 2022.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2022 7:54
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2022 10:26

Canadá aumentará su presencia militar en el Indo-Pacífico como parte de una estrategia destinada a contrarrestar la influencia de China en la zona.

“Aumentaremos nuestra presencia militar y mejoraremos nuestras relaciones de defensa y seguridad con socios y aliados en la región”, anunció el viernes Anita Anand, ministra de Defensa Nacional de Canadá, durante su discurso en el Foro de Seguridad Internacional de Halifax.

Según la titular canadiense, la medida es parte de una estrategia para la región que se dará a conocer en las próximas semanas, la cual está destinada a ayudar a contrarrestar la creciente influencia de China.

Anand no ofreció más detalles sobre la nueva estrategia, pero, según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly, a principios de este mes, el proyecto apuntaría a desafiar a China. De hecho, Joly acusó el pasado 9 de noviembre a China de ser una “potencia global cada vez más disruptiva” con valores crecientemente distintos a los de las democracias occidentales.

Las relaciones de Canadá con China serán “multidimensionales” y en el futuro Ottawa desafiará a Pekín “cuando deba hacerlo” y cooperará con China “cuando sea necesario”, señaló Joly.

 

A su vez, el día siguiente el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, expresó su firme oposición a estas declaraciones de Mélanie Joly, dijo que están “llenos de sesgo ideológico”, son contrarios a los hechos y una interferencia flagrante en los asuntos internos de China.

nkh/ctl/mrg