• Un miembro del grupo de extrema derecha estadounidense ‘Proud Boys’ participa en una marcha a favor de Trump en Washington D.C, 12 de diciembre. (Foto: W.Post)
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2021 6:26

Canadá incluye al grupo ultraderechista estadounidense ‘Proud Boys’, firme partidario de Trump, en su lista de grupos terroristas junto a Daesh y Al-Qaeda.

El Gobierno canadiense incluyó el miércoles al grupo estadounidense ‘Proud Boys’ (chicos orgullosos) en su lista de grupos terroristas, en la que están ya una docena de entidades, tanto de extrema derecha como radicales asociados a Al-Qaeda y Daesh, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

De este modo, Canadá se convierte en el primer país del mundo en considerar a este movimiento ultraderechista —próximo al discurso racista del expresidente de EE.UU. Donald Trump— como una organización extremista que apoya abiertamente actos violentos, entre los que destaca su papel fundamental en el desarrollo del ataque al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero que dejó cinco muertos, conforme señala el diario norteamericano The Washington Post.

A finales de enero, el Parlamento canadiense promovió una moción para pedir al primer ministro, Justin Trudeau, designar al referido grupo armado de ultraderecha como un movimiento terrorista, un proceso basado en el Código Penal de Canadá.

 

El medio británico indica que el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá hizo pública de su decisión tomada mediante un comunicado en el que sostuvo que ‘Proud Boys’ es “una organización neofascista que se dedica a la violencia política” y cuyos miembros “defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antinmigrantes y supremacistas blancas”.

“Los actos violentos de terrorismo no tienen lugar en la sociedad canadiense o en el extranjero. Las inclusiones de hoy a la lista de entidades terroristas son un importante paso en nuestros esfuerzos de combatir todas formas de extremismo violento. No importa la motivación ideológica, todos estos grupos promueven odio, intolerancia y, como hemos visto, pueden ser muy peligrosos”, afirmó el ministro de Seguridad Pública canadiense, Bill Blair, en un comunicado.

La medida establece que las instituciones financieras congelen los activos de esos colectivos extremistas, y que las fuerzas de seguridad canadienses impidan a quienes les proporcionen ayuda económica o material, recoge la agencia británica.

krd/ncl/hnb