• El premier de Canadá, Justin Trudeau, habla con la prensa en Quebec, 3 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 31 de octubre de 2020 10:44

El premier de Canadá, Justin Trudeau, en una advertencia al presidente francés por la islamofobia, dice que los terroristas no son representantes del Islam.

En declaraciones en una conferencia de prensa, Trudeau criticó el viernes que el presidente francés, Emmanuel Macron, defendiera las controvertidas caricaturas del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él), publicadas por la revista satírica gala Charlie Hebdo, bajo el pretexto de la libertad de expresión.

Pues, el premier canadiense hizo hincapié en que su país siempre “defenderá la libertad de expresión”; sin embargo, insistió en que esta libertad no está “exenta de límites”.

“Tenemos que actuar con respeto por los demás e intentar no herir de forma arbitraria o inútil aquellos con los que estamos compartiendo una sociedad y un planeta. No se tiene derecho, por ejemplo, a gritar 'fuego' en un cine lleno de gente, siempre hay límites”, subrayó para luego abogar por un uso “prudente” de la libertad de expresión.

 

Trudeau asimismo condenó un ataque con cuchillo en una iglesia en la ciudad de Niza, en el sureste de Francia, que el jueves dejó tres muertos. Al mismo tiempo, subrayó que este atentado, así como los terroristas no representan a los musulmanes.

“En una sociedad pluralista, diversa y respetuosa como la nuestra, debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras, de nuestros gestos hacia los demás, especialmente hacia las comunidades y las poblaciones que sufren aún muchas discriminaciones”, puntualizó.

Las controvertidas afirmaciones de Macron han desatado una ola de repudios a nivel internacional, especialmente en países islámicos. De hecho, los insultos contra los símbolos del Islam han causado el crecimiento de la furia contra el mandatario francés. Los manifestantes, en diversos países han salido a las calles para recordar al presidente galo que la democracia no es ofender a las santidades.

ftn/ktg/mkh