• Altos mandos militares confirman trama golpista de Jair Bolsonaro
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2024 2:54

Las pruebas en Brasil contra Jair Bolsonaro por intentar organizar un golpe de Estado alcanzaron un status que parece no tener retorno de cara a una condena judicial.

Dos excomandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea han confirmado en sendos testimonios ante la policía federal que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro los convocó a una reunión para tratar de evitar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. Las declaraciones oficiales fueron dadas a conocer en las últimas horas por orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Según el testimonio del comandante de la Fuerza Aérea, su par del Ejército, el general Freire Gomes, máximo responsable de las Fuerzas Armadas en ese momento, advirtió incluso que detendría por la fuerza a Bolsonaro si este avanzaba en su intento de romper el orden constitucional.

Las pruebas contra el líder ultraderechista son tan contundentes que la única apelación posible es a la clemencia. La prensa se pregunta si el testimonio de estos militares podría derivar en la detención inmediata de Bolsonaro.

Mientras tanto, el líder ultraderechista apela a su último, pero potente salvavidas que es el apoyo de sus seguidores; en la noche del viernes, se mostró junto a sus fieles en un acto que pareciera ser de campaña.

Andrés Sal.lari, Sao Paulo.

xsh/rba