• ¿Por qué sería peligroso duelo Lula vs. Bolsonaro en un balotaje?
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2022 9:06
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2022 11:23

A horas del inicio de la jornada electoral en Brasil, un experto considera “peligroso” el cara a cara entre Lula y Bolsonaro en un balotaje y explica el porqué.

Más de 156 millones de brasileños asisten este domingo a la primera vuelta de unas elecciones decisivas, en las que los principales candidatos son el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien aspira a la reelección, y el izquierdista y exmandatario (2003-2011) Luiz Inácio Lula da Silva.

Las urnas se abren por un periodo de nueve horas, entre las 8.00 y las 17.00 horas, en apego al horario de Brasilia, la capital federal

Los sondeos apuntan a que Lula tiene opciones de vencer en primera vuelta a su rival, logrando la mayoría suficiente, es decir: 50 % de los votos válidos.

La última encuesta, elaborada por el instituto Datafolha, apunta a que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) tendría el 50 por ciento de los votos válidos, y otro nuevo sobdeo de Ipec señala que tendría el 51 por ciento.

 

Mientras tanto, Afonso Magalhães, un analista político, ha alertado la misma jornada que que una segunda vuelta electoral en Brasil sería “peligrosa”.

“Es posible que Lula gane en la primera vuelta, pero estamos todos preparados para el enfrentamiento en la segunda vuelta, aunque sea muy peligroso, porque esta gente que se moviliza en torno de Jair Bolsonaro es la gente violenta y todos hacen un trabajo de intimidación contra la gente en algunas ciudades”, ha explicado en una entrevista concedida a HispanTV.

¿Qué ocurriría si Bolsonaro no reconoce los resultados?

El politólogo advirtió que Bolsonaro, de perder los comicios, “va a intentar movilizar a su gente para acusar a Suprema Corte de fraude electoral”.

El analista, de igual modo, vio poco probable que el actual presidente brasileño logre apoyo de las Fuerzas Armadas para dar un golpe de Estado, en caso de perder los comicios.

Ambos candidatos cerraron campaña el sábado, y movilizaron a miles de seguidores en São Paulo, la mayor ciudad del país.

Fuente: HispanTV Noticias

tqi/mrg