El próximo 2 de octubre, se celebrarán las elecciones presidenciales en Brasil y, según las encuestas, el expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) lidera las intenciones de voto frente al actual mandatario, Jair Bolsonro, quien busca ser reelegido.
Entretanto, Edson Fachin, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, advirtió el miércoles de que el país podría verse involucrado en disturbios postelectorales peores a los que ocurrieron el 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos, cuando los partidarios de Donald Trump, quien perdió las presidenciales, atacaron el Congreso en un intento sin éxito por anular su derrota en las elecciones.
Al respecto, en una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista Esteban Silva Cuadra ha subrayado que, por la gestión de Bolsonaro, la situación en Brasil se ha agravado “desde el punto de vista político por el aumento de la lógica represiva”.
Conforme al experto, mientras las encuestas presentan a Lula como un posible presidente de Brasil, Bolsonaro, como minoría, va a usar los distintos poderes para ejercer todo tipo de presión e impedir así el triunfo de Lula.
Fuente: HispanTV Noticias
sre/ncl/mkh