• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (izda.), y su entonces ministro de Educación, Milton Ribeiro, durante una ceremonia en Brasilia, 4 de febrero de 2022.
Publicada: miércoles, 22 de junio de 2022 22:20

La Policía Federal de Brasil arresta a Milton Ribeiro, exministro de Educación del Gobierno de Jair Bolsonaro, por supuesta corrupción y tráfico de influencias.

La Policía Federal (PF) de Brasil ha informado este miércoles del inicio de una operación denominada “acceso pago” con el fin de averiguar prácticas de tráfico de influencia y corrupción para la liberación de recursos públicos del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación, vinculado al Ministerio de Educación.

Con base en documentos, testimonios y el informe final de la investigación preliminar del controlador general de la Unión (el Estado federal), fueron identificados posibles indicios de práctica criminal para la liberación de presupuestos públicos”, ha manifestado la Policía en un comunicado.

La nota policial señala que Ribeiro ha sido detenido por presunto tráfico de influencias para favorecer a aliados de pastores evangélicos con recursos públicos.

Hasta el momento las autoridades brasileñas no han revelado el nombre de los otros detenidos, pero de acuerdo con el diario local Folha de Sao Paulo entre los detenidos se encuentra el pastor Gilmar Santos.


En marzo, el mismo periódico reveló un audio en el que el entonces ministro Ribeiro aseguraba que, a pedido de Bolsonaro, daría prioridad a la liberación de recursos destinados a educación hacia municipios gobernados por amigos de dos influyentes pastores. Esto causó varias denuncias contra el titular de Educación que, finalmente, provocó su renuncia el 28 de marzo.

La ley estipula que el crimen de tráfico de influencia tiene una pena prevista de dos a cinco años de reclusión y en el proceso son investigados también hechos tipificados como corrupción pasiva (dos a doce años de prisión), prevaricación (tres meses a un año) y abogacía administrativa (uno a tres meses).

Futuro de las elecciones en Brasil

La columnista de Folha de Sao Paulo Mónica Bérgamo afirmó que asesores de Bolsonaro han descrito lo ocurrido como un verdadero desastre y echa por tierra el principal pilar del discurso del mandatario brasileño de que no existe corrupción en su Gobierno.

Bolsonaro siempre ha utilizado esta carta contra Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT) y que gobernó el país entre 2003 y 2016, y de manera repetida lo tilda de “corrupto”.

Las detenciones de este miércoles pueden ser un punto de giro en las narrativas de Bolsonaro y Lula, los dos principales candidatos al Palacio de Planalto, sede de la Presidencia.

mgh/ncl/mkh