• Almeida: No habrá ‘impeachment’ a Bolsonaro en esta legislatura
Publicada: jueves, 30 de septiembre de 2021 23:37
Actualizada: viernes, 1 de octubre de 2021 1:10

En la legislatura vigente del Congreso es casi imposible que prospere una moción de censura contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, opina un experto.

En una entrevista concedida este jueves a HispanTV, el analista de temas internacionales Beto Almeida ha dicho que ve muy difícil que surja un movimiento que pueda encauzar un proceso de juicio político (impeachment) contra Bolsonaro, debido a que el mandatario tiene fuertes vínculos con las altas esferas del poder en su país.

Después del 7 de septiembre, cuando Bolsonaro no encontró el apoyo necesario para dar, de hecho, un golpe de Estado, él ha pedido disculpas al Supremo Tribunal Federal y al ministro Alejandro de Moraes, diciendo que fue mal interpretado, o sea, todo un teatro, es un teatro político”, ha señalado Almeida.

Almeida se refiere al discurso del mencionado día en el que el mandatario ultraderechista ante miles de simpatizantes vertió amenazas golpistas contra el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, instó a la desobediencia de las decisiones judiciales y llamó “sinvergüenza” al magistrado De Moraes. “Solo Dios me saca de allá (Presidencia)”, retó.

El entrevistado ha precisado que detrás del escenario montado por Bolsonaro se esconde en realidad una vía de escape para que hasta final de la legislatura vigente evite la apertura de proceso de ‘mpeachment en su contra. 

Además, según el experto, el juicio político no se inicia porque el dirigente ultraconservador “todavía tiene, aún con la pérdida de popularidad, el apoyo de la Cámara [de Diputados] y el Senado, sobre todo de la Presidencia de la Cámara, donde el presidente [Arthur Lira] es un bolsonarista”.

 

El analista ha agregado que en Brasil se rige un modelo monocrático, ya que, remarca, la decisión de abrir un proceso de impeachment pasa por las manos del presidente de la Cámara de Diputados, quien tiene la clave para iniciarlo. “Pero él es muy amigo de Bolsonaro”, ha subrayado.

Es casi improbable que prospere una moción de censura contra el líder del Partido Progresista (PP) en esta legislatura, ha señalado el analista para luego explicar que un sector de los medios de comunicación que, en su día, apoyó a Bolsonaro para evitar que hubiera un quinto Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), ahora está presionando para acortar su mandanto por las irregularidades en el actual Ejecutivo de Brasil.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/mkh