En una entrevista concedida el miércoles a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Aníbal González comentó el juicio del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil sobre la aprobación de una ley llamada “marco temporal” que definirá la vida de los pueblos indígenas y el futuro de la demarcación de sus tierras en el país sudamericano.
Para el experto, si se aprobará esta iniciativa, “sería muy perjudicial no solamente para las comunidades indígenas sino también para el medio ambiente”. En Brasil, deploró, los indígenas pierden mucho territorio y las que ganan son las grandes empresas, las madereras, las ganaderas, entre otras.
No obstante, la posibilidad de evitar la aprobación del marco temporal es muy difícil, debido a que hay muchos intereses de millones y millones de dólares en juego de grandes corporaciones, tal como indicó González.
El intento de arrebatar o usurpar territorios constitucionalmente reconocidos a los pueblos indígenas del #Brasil consumaría una estrategia neolatifundista y ecocida intolerable en pleno siglo XXI. (1/2) pic.twitter.com/PMCusCW8pp
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 8, 2021
Desde que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llegó al poder en 2019, los indígenas multiplicaron sus denuncias sobre invasiones a sus tierras, violencia y diversas violaciones a sus derechos.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/ncl/mkh