• Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asiste a unos ejercicios militares en el estado de Goiás (centro), 16 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de agosto de 2021 1:34

Una encuesta muestra que casi 60 % de los brasileños cree que el presidente Jair Bolsonaro tiene la intención de llevar a cabo un golpe de Estado en el país.

Una encuesta realizada por el Instituto Opinión de Congreso en Foco de Brasil ha mostrado que el 57,6 % de los brasileños coincide en que Bolsonaro sería capaz de llevar a cabo un golpe de Estado en el país, aunque el 74,5 % de los entrevistados opina que siempre prefiere el régimen democrático.

El sondeo del portal especializado ha indicado que el 31,1 % no cree que Bolsonaro intente una ruptura institucional. Los demás no tenían opinión. 

Asimismo, un 10,3 % de los encuestados han comentado que “en determinadas circunstancias” una dictadura es mejor que un régimen democrático, mientras que el 5,3 % ha declarado que no importa si es una democracia o una dictadura.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Opinión de Congreso en Foco de Brasil, emitidos el 17 de agosto de 2021.

 

En otra parte de la encuesta, el instituto ha interrogado a los entrevistados sobre el desfile de carros de combate realizado el pasado 10 de agosto en Brasilia (la capital). “Para el 43 % de las personas que conocieron el episodio, Bolsonaro intentó intimidar al Congreso y al Supremo Tribunal Federal con esos hechos”, indicó el sondeo.

Con respecto a esto, el 47,1 %, de los encuestados ha remarcado que el desfile empeoró la imagen de Brasil en el exterior. El 36,3 % agregó que estos hechos empeoraron también la imagen de las Fuerzas Armadas de Brasil. “Para el 49,3 %, se empeoró la figura del propio Bolsonaro”, detalla la investigación.

De igual modo, el 61,3 % de los entrevistados han afirmado que el mandatario brasileño es el “culpable” de la muerte de casi 600 000 brasileños que perdieron la vida a causa de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Además, la encuesta ha mostrado que hay un gran descontento popular con la gestión económica del Gobierno de Bolsonaro: el 73,1 % ha expresado estar insatisfecho con el rumbo de la economía del país, mientras que solo el 19,4 % ha manifestado su satisfacción.

De hecho, en los últimos meses, las ciudades brasileñas han sido el escenario de las marchas en contra del dirigente brasileño, quien ha debido sido intensamente criticado por su mal manejo en la pandemia y otros actos de corrupción, a tal punto que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

sar/ncl/mkh