•  “No se puede combatir pandemia con neoliberalismo de Bolsonaro”
Publicada: domingo, 25 de abril de 2021 7:26
Actualizada: domingo, 25 de abril de 2021 8:48

La postura ignorante del presidente brasileño ante el coronavirus y la falta de inversión en el sistema sanitario del país ha generado crisis, opina un experto.

Según estima un grupo de expertos, dadas las deficientes condiciones de su sistema de salud, Brasil, que registra casi 389 000 muertes por coronavirus, causante de la COVID-19, podría superar pronto las 555 000 de Estados Unidos, es decir, la pandemia se ha convertido en “reactor nuclear” que está fuera de control. Otros comparan la dramática situación en Brasil con la tragedia que desencadenó la explosión de la central nuclear de Fukushima, Japón, en 2011.

En una entrevista concedida el sábado a HispanTV, el analista de temas internacionales Beto Almeida ha asegurado que es muy “triste la situación” que vive el país sudamericano, pues es el resultado de la falta de inversión en el sistema de salud y la postura negacionista de Bolsonaro, que ha rechazado el uso de mascarillas y los confinamientos, que los científicos en salud pública consideran la mejor manera de disminuir la transmisión del virus.

Este país inmenso fue siendo involucrando en una especie de ola de muchas cepas de contaminación y, al mismo tiempo, (experimentaba) un colapso hospitalario muy grande que revelaba la falta de inversión. Entonces, el problema está fundamentalmente en que no se puede combatir de manera efectiva la pandemia con una política de corte de los recursos financieros propia de la política neoliberal de Bolsonaro”, ha dicho Almeida.

Asimismo, el experto ha señalado que, ante la falta de una “política firmemente establecida de combate a la pandemia”, las procesiones de especialistas tampoco son efectivas porque existe “un bate de cabezas” entre el gobierno federal, los gobernadores y los alcaldes, una coyuntura en la cual cada uno busca “su propia solución” para frenar la cifra en aumento de los contagios.

 

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ctl/mkh