• Los ya exministros brasileños de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva (izda.), y de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo.
Publicada: lunes, 29 de marzo de 2021 20:08
Actualizada: lunes, 29 de marzo de 2021 22:30

El ministro de Defensa de Brasil anuncia su renuncia horas después de que el canciller del gigante suramericano haya informado de la misma decisión.

En una nota divulgada por su despacho, el general Fernando Azevedo e Silva ha avisado que deja el Gobierno tras dos años de estar al frente del Ministerio de Defensa, sin precisar las razones de su renuncia.

La decisión de Azevedo e Silva coincide con la del canciller Ernesto Araújo, quien presentó en la misma jornada su dimisión al presidente Jair Bolsonaro tras las crecientes críticas de sus correligionarios en el Parlamento por la política de exterior del país y también por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por parte de la Administración.

El medio local Folha de São Paulo afirma que el mismo Bolsonaro le pidió a su ministro de Defensa que dimita del cargo.

 

Se trata de la tercera dimisión en el Gabinete del mandatario brasileño en las últimas dos semanas. En medio de la grave crisis sanitaria que enfrenta el país, Bolsonario se vio obligado a reemplazar al ministro de Salud, al general del Eduardo Pazuello, que estaba en funciones desde mayo de 2020.

De acuerdo a las últimas cifras del portal de estadísticas mundiales Worldometers, hasta la fecha, más de 312 200 personas han muerto por la COVID-19 en todo el territorio brasileño, siendo el segundo país más afectado a nivel global después de Estados Unidos.

Debido a la mala gestión de Bolsonaro de la COVID-19, varios sectores y diferentes partidos brasileños han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva responsabiliza, por su parte, al actual mandatario “del mayor genocidio” en la historia de Brasil por la crisis sanitaria.

msm/ctl/hnb