• Brasil aplica vacuna contra COVID-19 en medio de guerra política
Publicada: lunes, 18 de enero de 2021 2:15
Actualizada: lunes, 18 de enero de 2021 3:19

Brasil aplica primera vacuna contra la COVID-19, en medio de una guerra política. El gobernador de Sao Paulo volvió a atacar a Bolsonaro por cuestionar las vacunas.

Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplica en Sao Paulo la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Gobernador paulista João Doria celebra el día de la victoria para la vacunación en Brasil y arremete contra el presidente Jair Bolsonaro por oponerse al plan de inmunización.

Mônica Calazans, enfermera de 54 años, se convirtió en la primera ciudadana brasileña en recibir la vacuna contra la pandemia, en momentos en que el gigante latinoamericano enfrenta un colapso por la segunda ola de la enfermedad.

El gobernador Doria, que asistió a la ceremonia, pidió al Ministro de Salud, el general Eduardo Pazuello, un aliado de Bolsonaro, que actúe con objetividad para que la vacuna llegue a todos los brasileños lo antes posible.

La primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan fue aplicada tan solo minutos después de la aprobación de su uso por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. El director de la agencia llamó a los brasileños a confiarse en las vacunas aprobadas.

Bolsonaro, uno de los mandatarios más negacionistas sobre la gravedad de la pandemia, ha cuestionado públicamente la efectividad de las vacunas. Además, vetó en un primer momento el antígeno promovido por el Instituto Butantan, órgano dependiente del gobierno de Sao Paulo, cuyo gobernador es gran adversario del presidente.

Todo esto mientras Brasil, con cerca de 210 000 fallecidos, se ubica como el segundo país con mayor número de muertes, detrás de Estados Unidos.

mag/hnb