“No sabía ni lo que era el Sistema Único de Salud (SUS). Toda mi vida fui tratado en la institución pública del Ejército. Conocí el SUS en estos momentos de mi vida y comprendí la magnitud de esta herramienta que nos brindó Brasil”, declaró Pazuello el miércoles en una campaña para concientización del cáncer de mama.
Después de las declaraciones del ministro, usuarios en redes sociales se cuestionaron, algunos de forma irónica, las capacidades de Pazuello, general de división del Ejército de Brasil, para desempeñarse como jefe del Ministerio de Salud, y más aún en medio de una pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
“La declaración de Pazuello muestra el grado de irresponsabilidad del Gobierno de Bolsonaro”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Henrique Fontona criticando al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
La falta de preparación del ministro perjudica mucho la lucha contra la pandemia en Brasil, aclara este legislador para luego añadir que esta situación es la causa de que ha llevado al gigante sudamericano a perder muchas más vidas de las que debería y que la pandemia se prolongue mucho más.
Pazuello fue investido a mediados de septiembre como el titular de la Cartera de Salud después de pasar varios meses en el mismo puesto en calidad de ministro interino.
Hasta el momento, el país ha confirmado 5 028 444 casos de la COVID-19, de los cuales 148 957 personas han fallecido. Brasil se mantiene como el segundo país con más muertes por el virus.
krd/ktg/fmk/mkh