• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, saluda frente al Palacio de la Alvorada en Brasilia, 9 de junio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 24 de junio de 2020 1:42
Actualizada: miércoles, 24 de junio de 2020 9:33

Jair Bolsonaro podría ser interrogado en la investigación del caso de su posible interferencia en la autonomía de la Policía Federal.

Según informa el portal noticiero G1, los responsables de la investigación para determinar si el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, interfirió ilegalmente en la Policía Federal (PF), como denunció el exministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro, informaron el martes de que pretenden interrogar al mandatario.

El interrogatorio, que debe ser autorizado por la Corte Suprema del país, se enmarca en una pesquisa abierta sobre la base de las denuncias de Moro. Este renunció al cargo en abril tras denunciar supuestas presiones e injerencias ilegales del mandatario en la Policía Federal para favorecer a sus hijos, el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos, ambos bajo investigación.

La petición fue dirigida al magistrado Celso de Mello, quien desde el Supremo supervisa la investigación sobre el presunto abuso de poder de Bolsonaro. En caso de admitir dicha petición, también deberá decidir si el interrogatorio será presencial o si el mandatario podrá responder por escrito a un cuestionario.

 

Al momento de renunciar, Moro declaró que el presidente amenazó con cambiar a la cúpula de la Policía Federal, institución autónoma, aunque dependiente del Ministerio de Justicia. A partir de esas declaraciones, la Corte Suprema del país autorizó a la Fiscalía a abrir una investigación en la que también figura el propio Moro.

Si hubiera indicios suficientes, la Fiscalía podría presentar una denuncia contra Bolsonaro ante el Tribunal Supremo, el cual solo podría darle curso con el aval de una mayoría de 342 de los 513 miembros de la Cámara de Diputados.

De alcanzarse dicha mayoría, Bolsonaro sufriría una suspensión del cargo de 180 días, el plazo del Supremo para realizar el juicio, y en caso de que el mandatario fuera declarado culpable, sería destituido.

nkh/nii/