• Aumenta cifra de muertos por COVID-19 en Brasil
Publicada: sábado, 9 de mayo de 2020 6:10

Se dispara el número de muertos por la pandemia en Brasil mientras que el presidente Bolsonaro opta por ir por una vía inédita, la de promover el desconfinamiento.

Brasil entre la espada y la pared. Por un lado la crisis de coronavirus, y por otro, unas autoridades que no creen en medidas restrictivas para detener la pandemia. Con más de 9 mil muertos y unos 145 mil casos positivos, el país es el más golpeado de América Latina.

Pero ni eso ha hecho que el presidente Jair Bolsonaro, un crítico de confinamiento, cambie de opinión. Es más, se rió del virus una vez más y fue más allá. Dijo que planea una fiesta e invitará a unas 30 personas, entre ellas autoridades.

Dos estudios recién publicados —uno de investigadores brasileños con la Universidad Johns Hopkins, y otro de científicos también brasileños con Oxford— indican que Brasil será el nuevo epicentro global de la pandemia. El presidente de la Confederación Nacional de Salud dijo que seis estados del país ya están experimentando una situación de colapso en sus infraestructuras sanitarias. Todo esto, ha llevado a las autoridades locales a adoptar medidas en solitario.

La situación es tan crítica en zonas como la Amazonia, que se ha puesto en duda las cifras oficiales de muertes. Según datos de notarios públicos revisados por la agencia de noticias británica Reuters, el número de fallecimientos por COVID-19 en la parte más afectada de la remota región amazónica puede ser tres veces superior al recuento oficial. Funcionarios en Manaos, capital de Amazonas, dijeron que están sin camas hospitalarias y lidiando para mantener el ritmo de los entierros.

La indiferencia de Bolsonaro ante la Pandemia ha obligado a organizaciones pro derechos humanos denunciar al presidente por cármenes de lesa humanidad. Uno de esas denuncias es la presentada por la Asociación de Juristas Brasileños para la Democracia ante el Tribunal Penal Internacional.

mag/msf