• Los presidentes de Rusia y Brasil, Vladimir Putin (dcha.) y Jair Bolsonaro, respectivamente, Osaka, Japón, 28 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 16:44
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 8:21

El presidente de Brasil, que anteriormente había abogado por un cambio de régimen en Venezuela, pide apoyo a Rusia para solventar la crisis del país caribeño.

“Espero que Rusia nos ayude a resolver la cuestión de Venezuela”, dijo el viernes Jair Bolsonaro en un encuentro con corresponsales extranjeros celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia (capital brasileña).

Bolsonaro dijo, además, que siente “un profundo respeto” por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Tuve ahora un rápido encuentro con él en Osaka (en la cumbre del G20) y me dejó muy buena impresión. Creo que fue recíproca”.

Bolsonaro busca el derrocamiento de Maduro

Desde su campaña y luego ya en el Palacio de Planalto, Bolsonaro se ha caracterizado por sus posturas en pro del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha emprendido una cruzada contra el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro. 

Además, Brasil es uno de los integrantes más importantes de la coalición latinoamericana que apoya la autoproclamación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como “presidente interino”.

El pasado mes de abril, Bolsonaro afirmó que Brasil y EE.UU. trabajan para crear “fisuras” en el Ejército de Venezuela  a fin de derrocar al Gobierno venezolano.

Espero que Rusia nos ayude a resolver la cuestión de Venezuela”, dice el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

 

“Venezuela no puede continuar como está, es nuestra intención y la de los estadounidenses que haya una fisura, una división, en el Ejército venezolano. No hay otro camino. Porque (...) quien decide si el país vive en una democracia o en una dictadura son las Fuerzas Armadas”, apuntó.

Asimismo, Bolsonaro, junto al inquilino de la Casa Blanca, ha analizado métodos para cortar las vías financieras a Venezuela y a los países que ayuden a la nación caribeña.

LEER MÁS: Bolsonaro y Trump buscan asfixiar a países que apoyen a Venezuela

Moscú, comprometido con su alianza con Maduro pese a las presiones

Rusia, como uno de los aliados de Venezuela, ha rechazado en reiteradas ocasiones las injerencias foráneas en los asuntos internos de este país, señalando a Maduro como el único mandatario legítimo de la nación sudamericana.

El Gobierno de Putin también defiende sus cooperaciones “absolutamente legales” con Caracas en distintas áreas, como la económica y la militar.

LEER MÁS: Rusia: Crisis venezolana no puede solucionarse con golpe de Estado

LEER MÁS: Rusia reitera a Venezuela cooperación militar frente una agresión

tqi/anz/nlr/mjs

Comentarios