• Protestan en Brasil contra políticas educativas del presidente Jair Bolsonaro en Brasilia, 30 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de julio de 2019 13:19

Decenas de exministros de Ciencia de Brasil repudiaron las políticas del presidente del país, Jair Bolsonaro, hacia el sistema científico.

A través de un documento, titulado “La ciencia brasileña en estado de alerta”, publicado este martes, los extitulares de Ciencia denunciaron los recortes presupuestarios a los sistemas educativo y científico del país.

LEER MÁS: ‘Políticas de Bolsonaro llevarán a Brasil a fuerte colapso social’

“Se agravan los recortes presupuestarios drásticos que podrán llevar a un retroceso sin comparación en la historia de la ciencia brasileña, área esencial y crítica, tanto para el desarrollo económico y social como para la soberanía nacional”, arranca el texto firmado por los exministros.

Las cifras arrojan que los institutos y universidades federales, responsables del 95 % de la producción científica brasileña, sufrieron este año un bloqueo del 42 % de su presupuesto anual. Asimismo, demuestran que se han cancelado 6198 becas de maestría, doctorado y posdoctorado.

Se agravan los recortes presupuestarios drásticos que podrán llevar a un retroceso sin comparación en la historia de la ciencia brasileña, área esencial y crítica, tanto para el desarrollo económico y social como para la soberanía nacional”, arranca un documento emitido por los exministros de Ciencia de Brasil contra las políticas educativas del presidente de este país, Jair Bolsonaro.

 

De acuerdo con el texto, tal coyuntura genera condiciones que “estimulan la evasión de mejores cerebros”, y también la ausencia de representantes de la comunidad científica en comités y consejos gubernamentales.

El manifiesto de los exministros brasileños, el cuarto de este tipo que ve la luz, ha sido redactado después de que el pasado mes de mayo, estudiantes y profesores protagonizaran protestas multitudinarias tras el anuncio de que se iban a producir recortes en las becas y presupuestos destinados a las instituciones federales, que se corresponden con más del 90 % de la investigación científica en Brasil.

LEER MÁS: Millones de brasileños acatan huelga contra reformas de Bolsonaro

LEER MÁS: Multitudinaria protesta en Brasil contra la política de Bolsonaro

Lo que lanzó a las calles a la comunidad académica, que denuncia que la cruzada ideológica de Bolsonaro con la izquierda golpea a la educación en Brasil, fue el congelamiento del 30 % del presupuesto de las instituciones federales recientemente anunciado por el Ministerio de Educación.

fmd/anz/fmk/rba

Comentarios