• Se levantan más voces por la “cacería judicial” contra Lula
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 10:20
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 2:22

Se levantan cada vez más voces en contra de lo que denominan cacería judicial, de la cual sería víctima el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El domingo, la Asociación de Abogados de Brasil pidió la destitución del exmagistrado y el actual ministro de Justicia, Sergio Moro.. Esto tras revelaciones que pusieron en jaque la investigación anticorrupción Lava Jato que mandó a la cárcel al exmandatario de izquierda.

Luiz Claudio Araujo, profesor de derecho en la Universidad Ibmec:

Me preocupa cómo se desarrollará esto, especialmente la reacción social, esa reacción social y legal relacionada con la publicación de ese contenido.

Según conversaciones hackeadas y que fueron reveladas por el medio de investigación The Intercept, los fiscales brasileños actuaron de forma deliberada y en ocasiones coordinadamente con Moro para perjudicar a Lula, e impedir que la izquierda vuelva al poder.. El informe precisa que Moro, dio consejos y pistas a los fiscales encargados, y sugirió cambiar el orden de las fases de la operación, lo que está prohibido por ley.

Luiz Claudio Araujo:

Aunque en Brasil es común tener un contacto más estrechos entre los miembros de la oficina del fiscal y los jueces magistrados, esa práctica cuando no hay presencia del magistrado juez, el fiscal y la defensa al mismo tiempo, trae consigo tipo de compromiso en el caso, es decir trae dudas sobre la imparcialidad.

El Partido de los Trabajadores no tardó en reaccionar.. Denunció que la difusión de los mensajes entre Moro, y el jefe de los fiscales del caso Lava Jato, Deltan Dallagnol, demuestra la persecución judicial en contra de Lula.

Partido de los Trabajadores:

"Al contrario de lo que afirman hoy para intentar sofocar sus acciones ilegales, Moro y los fiscales de la Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del estado democrático de derecho. Han cometido crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral."

El Ministerio Público de Brasil abrió una investigación preliminar sobre la conducta de los fiscales del caso Lava Jato. Por su parte, el máximo tribunal de Brasil decidió este lunes reanudar el debate sobre un pedido de liberación de Lula, tras las revelaciones.

akm/msf

Comentarios