• El expresidente de Brasil, Lula da Silva (dcha.), levanta la mano de Fernando Haddad en un mitin en Sao Paulo, 24 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 11:26

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llama al pueblo a votar a su compatriota Fernando Haddad, en las presidenciales que se celebran mañana.

A través de un breve mensaje escrito desde la cárcel, Lula recordó el viernes que el 6 de octubre es su cumpleaños, por lo que pidió a los brasileños que como regalo a él, voten por el candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

“Mi querido pueblo brasileño. El 6 de octubre es mi cumpleaños. Espero como presente el 7 de octubre el voto del pueblo brasileño a Haddad para que sea presidente”, insistió el líder izquierdista.   

Al referirse al número electoral de su formación, enfatizó que “Haddad es Lula”, y puso fin a la nota agregando al pie de su firma: “Sin miedo de ser feliz”.

Mi querido pueblo brasileño. El 6 de octubre es mi cumpleaños. Espero como presente el 7 de octubre el voto del pueblo brasileño a (Fernando) Haddad para que sea presidente”, escribió el expresidente influyente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una nota para los brasileños.

 

Lula que encabezaba las encuestas con casi el 40 % en intención de voto, está impedido por la Justicia brasileña a participar en las elecciones a causa de una condena, en segunda instancia, a 12 años de prisión por corrupción, la cual cumple en una cárcel de Curitiba (sur). 

Haddad y su rival ultraderechista Jair Bolsonaro lideran los sondeos de intención de voto, pero según los últimos datos, ninguno de ellos podría obtener más de la mitad de los votos, por lo que competirían en una segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

Los resultados de una encuesta realizada por el instituto brasileño Datafolha dieron a conocer el jueves que Haddad cuenta, actualmente, con el 25 % de los votos a favor para la primera vuelta, después de Bolsonaro con 39 %.

No obstante, estimó que él sería ganador del balotaje al conseguir el 45 por ciento de los votos, mientras Bolsonaro tendría el 44 por ciento de respaldo.

Los brasileños, especialmente los partidarios esperan que Haddad pueda reinstalar la gloria que tenía el país sudamericano en la era de Lula, que ha invitado al pueblo brasileño a votar por él para responder a quienes sabotearon la democracia en el gigante suramericano.

msm/ktg/mtk/hnb

Comentarios