• Estados Unidos sabían de torturas y desapariciones de presos políticos en Brasil durante la dictadura militar
Publicada: sábado, 11 de julio de 2015 18:28

La prensa de Brasil divulgó una parte de los documentos que evidencian que EE.UU. desempeñó un papel en la dictadura militar de ese país latinoamericano (1964-1985).

El Archivo Nacional puso a disposición para consulta pública documentos que comprueban que Estados Unidos sabía de las torturas y desapariciones de presos políticos en Brasil durante la dictadura militar.

Interrogatorios a presos políticos son a menudo acompañados de tortura, [con métodos] como el pau-de-arara (“percha de loro”), descargas eléctricas, hambre, etc.”, reza el documento.

538 documentos desclasificados fueron entregados a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su última visita oficial a EE.UU., informó el miércoles el diario local O Globo.

El presidente de EE.UU., Barack Obama (derecha), recibe en su despacho en la Casa Blanca a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, el 30 de junio de 2015.

 

De acuerdo con Oswaldo Munteal, doctor de historia contemporánea de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, quien estudió más de 10 mil documentos de la década de los 60, afirmó que los documentos entregados a Rousseff no son más que “una fracción poco comprometedora” de los “miles de documentos clasificados que la Administración de Barack Obama tiene en su poder y se niega a compartir con el Gobierno brasileño”.

Los documentos están conformados por telegramas, notas, informes del Departamento de Estado, la embajada y consulados estadounidenses en Brasil, que estaban en el archivo nacional de Estados Unidos.

Los materiales incluyen datos sobre la desaparición del exdiputado Rubens Paiva, cuyo cuerpo nunca fue encontrado y sobre el asesinato del líder comunista Carlos Marighela, en São Paulo, entre otros.

Paiva fue arrestado en su casa en Río de Janeiro en 1971 por agentes del Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI). Su muerte se confirmó en Brasil en 2012. Pero esta información sobre el asesinato llegó a EE.UU. mucho antes, en febrero de 1971, poco después de la detención.

Un fragmento de un telegrama emitido en mayo de 1973 por el Consulado estadounidense en São Paulo y dirigido al Departamento de Estado en Washington denuncia la práctica de detenciones arbitrarias y torturas en Brasil. “Interrogatorios a presos políticos son a menudo acompañados de tortura, [con métodos] como el pau-de-arara (“percha de loro”), descargas eléctricas, hambre, etc.”, reza el documento.

El activista político Stuart Edgar Ángel Jones, que tenía la ciudadanía estadounidense, desapareció en junio de 1971. En agosto de ese año, la Policía de Río de Janeiro informó a la embajada de EE.UU. de la presencia en una cárcel de una persona con un nombre muy similar, Stuart Edgar Ángel Gomes.

Según la Comisión Nacional de la Verdad, Stuart Jones fue torturado y asesinado ese mismo año. Washington tenía el expediente y sabía de su arresto.

El director general del Archivo Nacional, Jaime Antunes, explicó que fueron enviados a Brasil tres DVD con datos. El primero de ellos, con 43 archivos, fue recibido en junio de 2014, de manos del vicepresidente estadounidense Joe Biden, y ya se hizo disponible en el sitio Web de la la Comisión de la Verdad de Brasil (CNV).

Según Antunes, la CNV todavía no ha sido capaz de examinar la segunda remesa de 113 documentos, recibidos en diciembre de 2014, y la tercera, de 538 documentos, entregados el pasado 30 de junio. El director señaló que los datos fueron seleccionados y editados por el Gobierno de Estados Unidos.

haj/ctl/mrk